viernes, 25 de agosto de 2017

Que es la Mercadotécnica

Que es la Mercadotécnica.-

Empresas  que tienen  muy claro que es  la Mercadotécnica 
Algunas  empresas lucrativas que han tenido muy en cuenta la Mercadotécnica .  Usted seguramente   las conoce:
  • ·        IBM
  • ·        McDonald`s
  • ·        Johnson & Johnson
  • ·        Walt Disney Productions

Dos rasgos que mostraron estas compañías fueron:

  • ·        Liderazgo sobresaliente  
  • ·        Personas “muy dedicadas”.
Las tareas que realizan los trabajadores y empleados se debían  a que los gerentes los escuchaban y mostraban respeto por su dignidad y creatividad.

Dos rasgos más que se observaron en cada una de ellas:

  • ·        El deseo de ofrecer  un servicio superior  y de calidad a los clientes
  • ·        El deseo de innovar.
Todas estas compañías estaban orientadas a la mercadotécnica. En su trato con los clientes, concedían absoluta prioridad a averiguar lo que ellos querían y luego desarrollaban creativamente productos y servicios para satisfacer sus  necesidades.

La mercadotecnia avanzo en los años 80, e incluso la empezaron a poner en práctica las instituciones sin fines de lucro...La Mercadotécnica seguirá siendo uno de los factores decisivos  en la sociedad.

Hoy las compañías quieren  ejecutivos  que posea experiencia en mercadotécnica, alguien que entienda conceptos como:  mercado meta, ciclo de vida del producto y segmentación del mercado. .

Su alcance

Cierto día de verano, regando las plantas de mi jardín, pasaron 2 muchachos repartiendo volantes  donde indicaban que iniciaron su emprendimiento, servicio de jardinería, corte de césped, arreglos y jardinería en general. Estos dos muchachos tal vez sin darse cuenta, estaban poniendo en práctica mercadotécnica.

Lo mismo lo hizo General Electric , por su puesto en otra escala, cuando se dio cuenta de que los ferrocarriles necesitaban motores más potentes y que a la vez ahorren energía , en consecuencia desarrollaron los motores  para satisfacer las necesidades  a la empresas ferroviarias.

La mercadotécnica no se limita solamente a transacciones comerciales y mercantiles. Siempre que tratemos de persuadir a alguien para que realice una cosa (donar dinero, ponerse el cinturón de seguridad, ahorre energía, vote por tal candidato, acepte una invitación o incluso una propuesta matrimonial), estamos llevando a cabo una actividad de mercadotécnica.

Lo mismo pasa con las Organizaciones sin fines de lucro, que aplican mercadotécnica sin darse cuenta de ello. Su producto puede ser un lugar para ir de vacaciones donde quieren que el público lo visite, una causa social o una idea que quieren apoyar, una persona cuya imagen están  promoviendo o una institución cultural a la que quieren que pertenezcamos.

Cualquiera sea el producto, las Organizaciones están desempeñando una actividad mercadotécnica.

La esencia  de la  mercadotécnica es un intercambio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos humanos.

Ahora bien ¿Que es el Intercambio?

El intercambio es una de las tres formas en que una persona puede satisfacer su deseo o necesidad.
Supongamos que necesitamos o deseamos un  Suéter   podemos tejerlo, cocerlo o confeccionarlo nosotros mismos. También podemos hurtarlo o recurrir de alguna forma de coaccionar para conseguirlo. Otra opción consiste en ofrecer alguna cosa de valor  a otra persona que voluntariamente cambie el Suéter  por lo que nosotros le ofrecemos. 

Este último  lo llamamos intercambio  en el sentido que se está  realizando una acción de mercadotécnica.

Para que se efectué  el  intercambio debe existir:

  • ·        Dos o más personas u organizaciones
  • ·        Los interesados deben participar en forma voluntaria y ambos necesitan tener  deseo de cumplir
  • ·        Los interesados han de poseer algo de valor que contribuya al intercambio y cada uno ha de pensar que saldrá ganando con él.
·        Los interesados  deberán ser capaces de comunicarse entre si. Ejemplo; supongamos que  usted quiere comprar zapatos  y que una tienda lo está  vendiendo a precios promocionales, muy económicos, pero si usted no conoce la existencia de esa promoción, ni del establecimiento  y este no logra que usted se entere de la oferta no se efectuara el intercambio.

Además de la gama de cosas que normalmente se comercializa, productos, servicios también podemos incluir –

  • ·        Ideas , contaminación ambiental, entre otras
  • ·        Personas, candidato político ,  recomendar a un profesional
  • ·        Lugares, parque industrial, lugares para vacacionar
Definición de Mercadotécnica

La mercadotécnica es un sistema de actividades mercantiles  cuya finalidad es planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfacen necesidades entre los mercados meta, a fin de alcanzar los objetivos de la organización

Esta definición tiene algunas consecuencias de gran importancia:
·        Es una definición gerencial  y de sistema
·   El entero sistema de actividades mercantiles debe orientarse hacia los clientes Sus necesidades y deseos deben reconocerse y atenderse de de manera eficaz.
·        
    El programa de mercadotécnica comienza con la idea germinal de un producto y no termina antes que se satisfaga por completo las necesidades del cliente  y esto puede ocurrir tiempo después de la compra.

La definición implica que la mercadotécnica, para tener éxito, ha de maximizar las ventas rentables a largo plazo. Pues esa satisfacción debe conseguirse si la empresa quiere repetir la venta, elemento indispensable del éxito de cualquier Negocio.

El país que más desarrolla la mercadotécnica es EEUU. La cual llego a su madurez  después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las palabras de excedente y sobreproducción se convirtieron en leguaje común en la economía.

A partir del año 1920 y salvo durante el conflicto armado y en  el periodo posterior a él, ha existido un fuerte mercado de compradores. Es decir los productos y servicios han superado con mucha demanda real.

Casi no hubo problemas en producir la generalidad de los bienes. El problema fue su comercialización. Durante los periodos de recesión, los hombres de negocios no tardaron en percatarse de que una contradicción del mercado la que obliga a hacer recortes en la producción. Y se torna evidente que nada ocurre mientras alguien no venda algo.

En los EEUU la cuarta parte de la población se dedica a esta actividad Mercadotécnica y es notable el incremento día a día de esta actividad, sumado desde varios años la comercialización Online. La Internet ha revolucionado  esta actividad , ya que la mayoría trabaja desde su casa.

Podemos ver muchos ejemplos de ello donde personas comunes,  como usted, como yo,   están facturando miles de dólares  desde su casa sin tener un negocio físico. En los últimos años el comercio online se ha multiplicado por  miles.

Tiendas Online como Ebay, Amazon  , Mercado Libre, las más conocidas pero existen cada vez mas , donde son una salida laboral para miles y miles  de personas  comunes , que nunca se hubieran imaginado tener un negocio desde su casa con poca inversión.

Por esos es importante saber  mercadotécnica, su origen, definición, la  función que cumple en la economía  y la creciente demanda de sus servicios.

Todo depende de nuestra actitud, no por nuestra necesidad de obtener un trabajo.
Internet es la fuente laboral más grande que existe en el mundo. Muchas personas trabajan desde la comodidad de su hogar , diseñando paginas, software , artes plásticas, promocionando productos y muchas cosas mas , donde tienen clientes del otro lado del continente y cobrando en la moneda mundial El dólar .

Tal es así  que existen mas y mas Bancos Virtuales ,  empresas que se dedican a realizar transacciones monetarias cada vez mas fácil de obtener, con solo poseer una cuenta de caja de ahorro en un Banco (Argentina), por ejemplo https://www.tunubi.com , en este sitio podes obtener tu cuenta en https://www.paypal.com,  y  vinculas directamente a tu cuenta de Caja de Ahorros la cual   te  permite enviar y recibir dinero , sin necesidad de tener una Tarjeta de Crédito Internacional.

Están todas las condiciones para que tú no busques más trabajo o despidas a tu Jefe en un tiempo prudencial con solamente  tener una computadora, conexión a Internet y algún dinero para invertir.

Ventajas y Desventajas de trabajar desde casa

Empecemos por el lado positivo


  • ·        Ahorro importante al no tener que alquilar un negocio/oficina
  • ·        Libertad en los tiempos y horarios
  • ·        Disponibilidad de horarios , evitando el traslado al trabajo
  • ·        Autodefinición de objetivos y logros , sin otro jefe que uno mismo
  • ·        Se comparte mayor tiempo con la familia.

Ahora lo Negativo


  • ·        Dispersión por falta de un ambiente profesional que contenga al individuo
  • ·        Pérdida de contacto directo con el mercado
  • ·        Riesgo de convertirse en una actividad amateur por falta de profesionalismo
  • ·        Invasión del negocio en la familia , haciendo difícil delimitar donde comienza uno y donde termina la otra

Ahora bien tengo que ser sincero para tener un negocio en Internet, trabajar desde tu casa  no es para cualquiera. Aquí tienes unas preguntas que te ayudaran a descubrir si estas en condiciones.

Responde honestamente estas preguntas
¿No tengo miedo de tomar decisiones, aun cuando me equivoque?
¿Se aceptar las críticas y el rechazo?
¿Me gusta asumir metas y no descanso hasta cumplirlas?
¿Puedo asumir riesgo, se evaluarlo y acotarlo?
¿Se trabajar organizadamente en forma independiente?
¿Me llevo bien con la gente y no genero conflictos?
¿Puedo trabajar intensamente, aun cuando los resultados económicos no acompañen  a mi esfuerzo?
¿Estoy dispuesto a investigar mi mercado y testear el producto o servicio para asegurarme de que el negocio será un éxito?
¿Estoy dispuesto a solicitar ayuda, y bajar la línea de aprendizaje?

Si evaluaste que puedes realizarlo, adelante , realiza lo que siempre te ha gustado hacer.
Se libre de hacer lo que deseas realizar y tendrás mucho éxito ya que cuando uno realiza lo que le gusta hacer no lo toma como trabajo, lo toma como una actividad placentera, le pone pasión y esto se trasmite a las personas a quien te diriges.

Próxima entrega Plan de Negocios , como debemos desarrollar y evaluar detenidamente a la hora de escribir el plan de negocios.

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